LAS FALLAS DE VALENCIA

LAS FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas de Valencia es fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Del 1 al 19 de marzo, València se vuelca en la celebración de las Fallas, una fiesta que combina tradición, sátira y arte y que no deberías perderte por nada del mundo. Sigue leyendo para entender de dónde viene nuestra pasión por el fuego y la diversión y estarás listo para recibir la primavera disfrutando de las Fallas como un valenciano más.

ASÍ EMPEZARON LAS FALLAS​

El origen de las Fallas se encuentra en una antigua costumbre de los carpinteros que, celebrando la llegada de la primavera, la noche del 19 quemaban frente a sus talleres las piezas de madera (parots) que usaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno.
Poco a poco, fueron añadiendo a este fuego purificador trastos viejos y harapos, que humanizaron a los parots hasta convertirlos en ninots. El humor de los valencianos pronto otorgó a esos ninots el sentido crítico e irónico que mantienen en la actualidad.
A día de hoy, las fallas han evolucionando hasta convertirse en obras de arte efímeras que, en algunos casos, tienen presupuestos millonarios.

19 días de actos para todos los gustos.

La pasión de los falleros por su fiesta ha llenado la Semana Fallera de mil y una cosas que hacer: música tradicional (y no tan tradicional), toneladas de pólvora, emotivos actos religiosos, paellas en la calle… Las Fallas se disfrutan con los 5 sentidos, ¡normal que estés deseando que lleguen ya!
Información de Interés:

SEMANA FALLERA

Del 15 al 19 de marzo

MASCLETÀS: Del 1 al 19 de marzo

Todos los días a las 14 h en la Plaza del Ayuntamiento

CASTILLOS FUEGOS: Del 15 al 18 de marzo. Cada noche en los Jardines del Turia (Alameda)

OFRENDA DE FLORES: 17 y 18 de marzo. Plaza de la Virgen

LA CREMÀ: 19 de marzo

Fallas Infantiles: 22 horas

Fallas Grandes: 00 horas
Programa de Fallas 2020
La mascletà, del 1 al 19 de marzo

LA MASCLETÁ
El nombre de este acto viene del “masclet”, el tipo de petardos que se explotan masivamente cuando la Fallera Mayor pronuncia su clásico “Senyor pirótecnic pot començar la mascletà”.
Para presenciar este espectáculo sonoro debes acudir a la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas del 1 al 19 marzo. ¡Y recuerda que debes mantener la boca un poco abierta para evitar que los 120 decibelios que se alcanzan acaben dañando tu oído!

La Plantà, el 15 de marzo.

La noche del 15 al 16 de marzo es de intensa actividad. Los falleros trabajan a destajo porque todas las fallas que se plantan en València deben estar terminadas a primera hora del día 16. Ese día, un jurado premia a las mejores y elige el ninot indultat, el único que se salvará del fuego durante la Cremà.
Entrega de premios, el 17 de marzo.

El día 17 por la mañana las falleras mayores y sus comisiones acuden en pasacalles a la Plaza del Ayuntamiento para recoger su correspondiente premio. Debes saber que los más de 750 monumentos, entre grandes e infantiles, que se plantan en València se dividen en categorías, siendo la Sección Especial la más impresionante de todas.

Castillos y Nit del Foc, del 15 al 19 de marzo.

En las noches de las Fallas de Valencia el cielo se llena de luz y color gracias a los impresionantes castillos de fuegos artificiales que se disparan a las 24h en el paseo de la Alameda. Un acto que congrega a multitud de personas y gana en espectacularidad durante la “Nit del Foc”, una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo que se celebra la madrugada del 18.
Ofrenda de Flores, el 17 y 18 de marzo

Todas las comisiones falleras de la ciudad desfilan desde sus barrios hasta la plaza de la Virgen para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de València. El acto dura desde las 16h hasta entrada la noche, y con los ramos se compone un impresionante tapiz de 15 metros de altura que decora el manto de la Virgen.
Visitar la plaza cubierta de flores, tras 2 días de ofrenda, es una experiencia olfativa que merece mucho la pena,

La Cremà, el 19 de marzo

Todas las fallas de Valencia, infantiles y grandes, deben arder la noche del 19. Aunque te de pena, contemplar cómo las llamas acaban reduciendo a cenizas estos monumentos es un espectáculo y un arte en sí mismo. Así que ponte calzado cómodo y prepárate para hacer la ruta de la cremà como un valenciano: a las 10 de la noche empiezan a quemarse los monumentos infantiles y a medianoche se queman las fallas grandes, excepto el 1er premio que se quema a las 00:30. Las Fallas terminan cuando arde la falla del Ayuntamiento, que se quema a la 1 de la madrugada.

Dicen que todo el mundo debería venir a las Fallas de Valencia una vez en la vida, aunque te advertimos de que, con todo lo que tienes que ver, esta fiesta siempre deja con ganas de más.