EL CEREZO EN FLOR

EL CEREZO EN FLOR

La Fiesta del Cerezo en Flor se viene celebrando en esta comarca cacereña , desde la década de los setenta , momento en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco y nos permiten disfrutar de unos paisajes sin igual. Un singular evento que desde el año 2010 ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

EL CEREZO EN FLOR, MOMENTO MÁGICO

Además de este fenómeno, tan imprevisible como bello que nos regala la naturaleza, queremos hacerles partícipes de otras muchas cosas que la primavera deja cada año en esta comarca: el despertar de la vida, el deshielo de las cumbres, el sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los colores cambiantes del paisaje, los sabores de nuestra gastronomía o las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos.

Todo eso está presente en la programación de actividades denominada “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte”, que se desarrolla de mediados de marzo a primeros de mayo.

Un programa cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos, propuestas de turismo activo. También habrá festividades que sumergirán al visitante ávido de nuevas sensaciones en la forma de sentir y vivir el valle de la primavera. Las fechas aproximadas para la Primavera y Cerezo en Flor son las siguientes:

Despertar del Valle 21 a 26 de marzo.

En el valle de la primavera todo comienza con el “Despertar del Valle”, justo al filo del equinoccio.
Con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua.
Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas.

De sus espectaculares saltos de agua y cascadas que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.


Es ésta una época especialmente idónea para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente…
Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es ahora cuando las migratorias comienzan a volver a casa.


Durante el Despertar del Valle, pueden verse las primeras flores de cerezo en las zonas cálidas de la comarca y las laderas y bosques se muestran renovados, rezumando vida animal y vegetal.

Cerezo en Flor 27 de marzo a 4 de abril.

Fiesta del Cerezo en Flor (Fiesta de Interés Turístico Nacional)
Apertura en Jerte, clausura en Valdastillas

Con la llegada del «Cerezo en Flor” las montañas brindan al visitante el espectáculo de uno de los mayores jardines del mundo cultivados por el hombre.
La brisa de las montañas transporta el inconfundible olor a primavera de la comarca, que lo envuelve todo, y el brillo del sol se refleja en el inmaculado blanco de los campos.


En torno a este fenómeno natural la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor propone rutas senderistas, marchas BTT, recreaciones y representaciones de la vida y costumbres del Valle del Jerte.

Además la música, gastronomía, deporte. Una rica programación que complementa el espectáculo natural que se desarrolla en las laderas y ha dado fama internacional a este Valle.

La floración del mas de millón y medio de cerezos de la comarca es un fenómeno natural tan bello como impredecible y fugaz que debes contemplar con tus propios ojos al menos una vez en la vida.

Lluvia de Pétalos 5 de abril a 3 de mayo.

La comarca dirá adiós a su luminoso velo con una espectacular “Lluvia de pétalos”.
El Valle del Jerte comienza a culminar su metamorfosis primaveral.
Cambiará el blanco de las flores por los intensos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de la retama.
Es este, otro buen momento para acercarse a descubrir el acervo natural y cultural del Valle del Jerte.
Y sobre todo una oportunidad única para adentrarse en nuestras tradiciones, leyendas y costumbres. De compartir con los lugareños esta época mágica.